NAS – el almacenamiento conectado en red

¿Qué es un NAS?

NAS (Network Attached Storage) es una tecnología de almacenamiento externo conectado a la red local. La mayor función de este tipo de dispositivos es permitir acceso a los datos almacenados a cualquier usuario autorizado.

Este dispositivo es una nube privada que facilita la gestión de datos de una forma fácil y económica en comparación con los servicios de nube como Google Drive o Dropbox. Aparte de la función de alojamiento de datos, puede realizar las tareas como la gestión de archivos, la realización de copias de seguridad automáticas y un acceso remoto a los datos desde cualquier lugar y dispositivo vía Internet.  Puede colaborar en la edición de documentos de una manera parecida a Google Docs u Office 365 cuando varios usuarios editan el mismo documento a la vez y ofrece los servicios de web-chats. Un NAS puede actuar de cliente P2P utilizable incluso con las computadoras apagadas y servir para transmitir contenido a otros equipos o televisores conectados.

¿Como funciona un NAS?

Cada NAS reside en su red local (LAN) como un nodo de red independiente y tiene su única dirección IP que se accede mediante una conexión Ethernet estándar. Un NAS se conecta a un router inalámbrico, lo que permite acceder a los ficheros y las carpetas desde cualquier dispositivo conectado a la red.

El funcionamiento de NAS

Un dispositivo NAS es capaz de almacenar grandes volúmenes de datos y trabajar 24 horas. La capacidad de almacenamiento depende de cuantos discos duros HDD o SDD tiene y cuantos se pueden añadir. Estos discos residen en unas bahías situadas en el corpus de NAS. La compatibilidad con el sistema RAID permite a este tipo de dispositivos funcionar de una manera más eficiente.

Para entender mejor como funciona un NAS tenemos que ver que es RAID y porque es importante saber con que tipos de RAID es compatible nuestro dispositivo de almacenamiento.

RAID (redundant array of independent disks) – es una tecnología de virtualización de los datos, que une varios discos HDD o SDD en un único espacio de almacenamiento de los datos. Se ha creado para enfrentar el problema del bajo rendimiento de lectura y escritura de los discos duros y poca seguridad de los datos almacenados. Existen varios tipos de RAID y en un breve resumen veremos los más comunes, sus ventajas y desventajas.

RAID 0. Es un tipo de RAID más basico que suma la capacidad de los discos duros y crea un espacio único que tenga el tamaño de todos estos discos. Los datos estan guardados en el orden alterno, lo que permite aumentar la velocidad de lectura y escritura. Necesitamos un mínimo de 2 discos duros para crear este tipo de conjunto de datos.

La mayor desventaja de RAID 0 es la falta de seguridad – si uno de los discos deja de funcionar, perdemos toda la información en todos los discos que están incluidos en este RAID. Por eso, no esta recomendado usar este tipo de conjunto de datos si tenemos que guardar información importante.

Ventajas:

  • doble velocidad de lectura y escritura
  • utilizamos todo el espacio total de los discos duros

Desventajas:

  • si uno de los discos falla, perdemos toda la información guardada en el RAID 0

RAID 1. Este tipo de RAID duplica la información entre los discos duros como si fuese un espejo. En el caso de que uno de los discos del conjunto se rompe, no perderemos la información porque la tendremos en el otro disco y al reemplazar el roto, los datos volverán a duplicarse. En comparación con RAID 0, en RAID 1 conseguimos la mejora de rendimiento solo en la velocidad de lectura, porque los datos se leen desde las dos unidades a la vez. La velocidad de escritura en este caso no se aumenta, y aparte podemos aprovechar solo la mitad del espacio total de los discos que tenemos en el conjunto. Para crear un RAID 1 necesitamos un mínimo de 2 discos duros.

Ventajas:

  • mayor seguridad de los datos – si uno de los discos se rompe, no perdemos toda la información
  • mejoramos la velocidad de lectura

Desventajas:

  • perdemos la mitad del tamaño total de los discos duros
  • no mejoramos la velocidad de escritura

RAID 5. En este conjunto la información se distribuye entre todos los discos duros y en uno de ellos se guarda la paridad de todos los datos del bloque. Esta paridad se reparte entre todos los bloques permitiendo revisar los datos del otro bloque en el caso de que ya no esten disponibles. RAID 5 se utiliza más entre las empresas, aunque también podemos utilizarlo en casa. Necesitamos un mínimo de 3 discos duros para crear este tipo de conjunto.

RAID 5 ofrece el aumento en la velocidad de lectura y la seguridad de los datos si uno de los discos duros falla. Si dos o más discos duros fallan a la vez, ya no podremos recuperar la información de ninguno de ellos.

Ventajas:

  • la mejora de la velocidad de lectura
  • se puede recuperar todos los datos si falla uno de los discos duros
  • el espacio total de los discos es el tamaño total menos uno de los discos duros incluidos en el conjunto

Desventajas:

  • no mejora la velocidad de escritura
  • lenta recuperación de los datos en el caso de que uno de los discos falla
  • si fallan dos o más discos duros, perdemos toda la información guardada en el conjunto

RAID 10 (1+0). Este RAID es una combinación de RAID 0 y RAID 1. Une las ventajas de cada uno de ellos, ofreciendo al usuario alto rendimiento y alta seguridad de los datos. Se necesita un mínimo de 4 discos duros para crear este tipo de conjunto. Primero, se crean dos bloques de dos discos de la tecnología RAID 1 que luego se juntan en un bloque de RAID 0.

Ventajas

  • una opción más segura de almacenamiento de los datos
  • alta velocidad de lectura y escritura
  • rápida recuperación de los datos en el caso de que uno de los discos falla

Desventajas

  • la mitad del tamaño total de los discos duros se pierde en la creación de los espejos de RAIDs 1

Los dispositivos NAS normalmente no tienen un teclado o una pantalla y se manejan a través de una utilidad basada en navegador o una aplicación web, desarollada por la empresa productora de NAS.

NAS Synology DS920+

Hoy en día entre los NAS que mejor rendimiento tienen está el NAS Synology DS920+. Es un potente NAS con 4 bahías, que ofrece a su usuario una experiencia de almacenamiento y administración de datos rápida y fluida, también con el uso de sistema de archivos Btrfs optimizado por Synology. Tiene dos ranuras SSD M.2 integradas compatibles con la tecnología de cache de SSD de Synology. Eso permite a recibir la respuesta de E/S 20 veces más rápido sin la necesidad de usar bahías de unidad frontales. Para ampliar el almacenamiento se puede añadir hasta 5 unidades más a través del puerto eSATA usando Synology DX517 y obtener en total hasta 9 discos duros.

Las principales características técnicas del NAS Synology DS920+ son:

Procesador:Intel Celeron J4125, 4 núcleos a 2,0 GHz, con turbo de hasta 2,7 GHz
Memoria:4 GB DDR4 integrada, ampliable hasta 8 GB
Tipo de disco compatible• 4 x HDD/SSD SATA de 3,5″ o 2,5″ (no se incluyen los discos)
• 2 x SSD M.2 2280 NVMe (no se incluyen los discos)
Capacidad de almacenamiento:Tamaño máximo de volumen individual 108 TB
Conectividad:2 RJ-45 GbE Ethernet LAN, 2 USB 3.0,  1 eSATA
Tipo de RAID compatibleSynology Hybrid RAID (SHR), Basic, JBOD, RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 6, RAID 10

Aquí podemos ver la estructura del NAS Synology DS920+:

Parte frontalParte tracera
1 – Indicador de estado
2 – Indicador de estado de la unidad
3 – Bloqueo de la bandeja de la unidad
4 – Puerto USB 3.0
5 – Botón e indicador de alimentación
6 – Bandeja de la unidad
7 – Puerto RJ-45 de 1 GbE
8 – Botón Restablecer
9 – Puerto eSATA
10 – Puerto de alimentación
11 – Ventilador del sistema
12 – Ranura de seguridad Kensington

NAS Synology DS920+ está diseñado para la mayor comodidad del usuario. Así, las bahías tienen unos soportes en los laterales que permiten la instalación de los discos duros sin instrumentos adicionales. Aparte, están protegidos con llave y es posible bloquearlos en cualquier momento. Este dispositivo tiene unas gomas laterales que no permiten pasar las vibraciones a nuestro conjunto de almacenamiento.

Este NAS incluye la suite de colaboración de Synology que permite la sincronización y copia de seguridad de datos a través del portal web y las aplicaciones de escritorio en todos los tipos de sistemas operativos (Windows, Linux, macOS). El módulo Synology Office incluye Documents, Spreadsheets, Slides y entorno de edición en línea, que permite a varios usuarios trabajar sobre el mismo documento a la vez. Los modulos Synology MailPlus y Synology Chat facilitan a los usuarios la comunicación instantanea. Aparte, el dispositivo permite conectar cámaras IP para monitorizar las transmisiones en directo, reproducir grabaciones y recibir alertas en tiempo real.

Más información sobre el dispositivo, sus características tecnicas y el funcionamiento podemos encontrar en la página web del NAS Synology DS920+.